Compass Group estudia adquisiciones en el mercado español

Compass Group, el grupo británico especializado en restauración a colectividades con marcas como Eurest, ha visto en el mercado español, donde aterrizó por los años sesenta, una oportunidad de crecimiento.

Notas de Prensa
domingo 21 agosto 2011

“Durante 2010 rehicimos nuestro plan estratégico y creemos que España, más allá de las dificultades, es un mercado en consolidación donde hay oportunidades de compra”, explica Alfredo Ruiz Plaza, director general de Compass Group España, que recuerda que a finales de 2010 la empresa invirtió más de 10 millones de euros para hacerse con la firma catalana de cátering Sabora y la empresa valenciana Saac. En paralelo, mantiene una fuerte apuesta por el desarrollo orgánico. “Hemos ganado 150 nuevos contratos en los últimos diez meses en España”, recalca Ruiz Plaza. Entre los nuevos contratos, destaca el nuevo edificio tecnológico de Telefónica en Cataluña o la Torre Iberdrola de Bilbao.

Las cifras
Con esta estrategia, la empresa, que en la actualidad tiene una cuota de mercado del 15%, aspira a incrementar su facturación un 50% durante los próximos cinco años. En su último ejercicio fiscal, cerrado en septiembre de 2010, alcanzó unas ventas de 311 millones de euros. Con estas cifras, el mercado español se sitúa entre los diez primeros para Compass Group en el mundo.

La estimación para este año del negocio español pasa por un incremento del 12,5%, hasta 350 millones.
La filial española cuenta con más de 13.000 empleados, 700 más que en los últimos doce meses. “Cada día damos de comer a 400.000 personas en España”, destaca el directivo, que se incorporó a Compass desde la empresa de alquiler de coches Hertz.

Por líneas de negocio, un 30% de la facturación se reparte, respectivamente, entre Eurest (especializada en soluciones a empresas), Scolarest (educación) y Medirest (hospitales y residencias). El 10% restante se distribuye entre el cátering de alta gama Vilaplana, que da servicio al Fútbol Club Barcelona, y a actividades de multiservicios. “También vemos un gran potencial en el área de servicios donde hace dos años no teníamos ninguna actividad”, concluye el ejecutivo.

En el mundo
*Compass Group, que está presente en 50 países, elevó un 4,7% su facturación hasta 14.468 millones de libras (16.496 millones de euros), en su último ejercicio fiscal, que concluyó en septiembre de 2010.

*Los principales mercados son Estados Unidos (44% de la cifra de negocio), Europa (24%), Reino Unido e Irlanda (12%), mientras que el resto del mundo aporta el 20% restante.

*La compañía sirve más de 4.000 millones de comidas al año en todo el mundo y cuenta con más de 428.000 empleados.